Profesionalizar el comercio minorista. Esta es la necesidad en la que coincidieron ayer representantes del sector, instituciones y expertos en la Jornada Intermunicipal de la Xarxa AFIC (Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial) que se celebró en el IVAM CADA. Representantes de treinta y cinco municipios asistieron a las ponencias organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy para conocer de primera mano el programa de formación para el comercio ‘Alcoi Prestigi’, que imparte en la ciudad desde 2019 el experto en competitividad Josep Alzamora, y estudiar la posibilidad de implantarlo en sus localidades, una iniciativa que cuenta con el beneplácito de la Conselleria de Comercio. Además, la jornada fue seguida on-line por otros 75 miembros de AFICS y Agencias de Desarrollo Local de la Comunitat.
En la presentación de este evento, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, incidió enque “reforzar el tejido comercial tiene mucha importancia y más después de la pandemia. Hay que apostar por el comercio local, que siempre ha estado comprometido con los pueblos, y necesita de nuestro apoyo”. Por su parte, Diego Ortiz, director de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy, destacó que el comercio ha de ser “más competitivo. Ahí está la clave, en la competitividad. Ponemos ayudas, cursos, premios… Pero no son del todo eficaces porque lo que necesitamos es profesionalizar el sector del comercio”.
Josep Alzamora, que ha desarrollado un método de competitividad basado en el prestigio denominado syncplexity, y explicó que “la cultura del consumo, basado en la mercadotecnia y la competencia de precios no es sostenible. Con el prestigio, generas un valor añadido tan potente que no has de hacer publicidad, son los propios clientes los que te recomendarán”. Para lograrlo, los comerciantes asisten a su formación, que incide en desarrollar productos que cuenten con creatividad y valor añadido, en atender bien al cliente y en contar con una estructura de negocio sólida basada en datos y no en intuiciones y suposiciones. El programa supone también un profundo cambio personal puesto que, como explicó Alzamora en su intervención, “si yo no cambio mis hábitos, no me transformo”.
Desde el año 2017 y hasta la actualidad, este experto (que ha desarrollado su método en diferentes países como EEUU y México) ha trabajado con 122 comercios minoristas en España, representados por 221 personas y 65 tipos de negocios diferentes puesto que “lo que configura nuestras preferencias y gustos como consumidores es lo mismo”.
En el caso de ‘Alcoi Prestigi’, este programa, que cuenta con el apoyo no solo del gobierno municipal sino de todos los grupos de la oposición, de la Federación Alcoy Comercial, de ACECA y de la Cámara de Comercio, ha llegado a un total de 48 establecimientos, de los que diecinueve son ya casos de estudio. Sobre estos últimos, Alzamora explicó que “son gente que ya son un ejemplo y eso es muy importante. Todos ellos son la semilla de la transformación y cuando yo ya no esté, seguirán aplicando la metodología. Son el faro en el que los demás se podrán fijar para no estrellarse contra las rocas”. Cuatro de ellos explicaron su experiencia a los técnicos AFIC y a los representantes de la Conselleria de Comercio presentes en la jornada.
Paco Moltó, propietario de la droguería y perfumería Franquiel, declaró que gracias a este programa ha visto “un poco la luz. Consiste en abrir la persiana y estar feliz. Hemos aprendido a callar más y a escuchar más al cliente”. Por su parte, Desiré Doménech de la librería y papelería Plantallibres, destacó que a nivel personal le ha “cambiado completamente” y que gracias a este programa ha recuperado “a mucha gente joven”. Asimismo, explicó que le ha hecho descubrir su verdadera vocación: “quiero ayudar a la gente, y en especial a los niños, a que amen la lectura”. Posteriormente, José Luis Ferrando, de la tienda de ropa Blazier, incidió en el cambio anímico que le ha supuesto esta iniciativa: “ahora estoy que me salgo. Te rompe tus malos hábitos, te transforma” y explicó la importancia que la investigación está teniendo en su negocio: “me puse a investigar, en inglés con un traductor, y localicé un tejido para los vaqueros que en invierno no deja que escape el calor y en verano es fresquito”. Por último, Mariola Reig, propietaria de la Ferretería Reimar, destacó la importancia que syncplexity y ‘Alcoi Presitigi’ están teniendo para ella: “lo más bonito es que nos ha dado la posibilidad de soñar. Mi marido y yo teníamos muchas ideas, inconexas y sin forma, y que ahora las estamos uniendo y desarrollando un nuevo concepto de negocio. Nos han creado una marca propia, una nueva imagen y estamos trabajando para llevar nuestro negocio a otra dimensión”.
La jornada se cerró con la intervención de Rosa Ana Seguí, director general de Comercio, Artesanía y Consumo, quien explicó las subvenciones que se van a conceder para dinamizar el tejido comercial, unas “líneas que se adecuan al pequeño comercio. Apostamos por mejorar las tiendas y queremos darles las herramientas para que el día a día sea más fácil”.