Transformar el modelo de negocio de los comercios minoristas para que sean capaces de sobrevivir en los mercados actuales y en los hipercompetitivos que vendrán en el futuro (aunque, en algunos sectores, son ya presente). Con este objetivo arrancó en 2019 el programa ‘Alcoi Prestigi’, un proyecto liderado por el experto en competitividad Josep Alzamora, que junto a su equipo está implementando en los negocios participantes el modelo ‘syncplexity’, que pone el foco en que sean los propios clientes los que promuevan la marca o los artículos a través de su satisfacción. Es el ‘boca a boca’ del prestigio.
A los comercios que se inscribieron en 2019 se sumaron posteriormente los de 2020 y 2021, por lo que ‘Alcoi Prestigi’ ha conseguido consolidarse en la ciudad. Actualmente, son más de treinta los comercios participantes y más de sesenta los asistentes a las sesiones formativas impartidas por Josep Alzamora. Al mantenimiento de este ambicioso proyecto de apoyo al comercio ha contribuido la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy desde 2019 y de la Cámara de Comercio desde 2020. Asimismo, la Federación Alcoy Comercial y las asociaciones que aglutina han mostrado su respaldo a syncplexity.
El objetivo del modelo desarrollado por Alzamora es crear un vínculo emocional profundo, robusto y auténtico entre los clientes y las marcas o productos ofrecidos por los comercios, evitando así que los competidores puedan arrebatárselos fácilmente. Pero este cambio que deben asumir los negocios no es instantáneo, pasa por lograr primero que la visión de los participantes crezca y se amplíe para que puedan tomar las decisiones adecuadas. Y todo ello pasa por una profunda transformación personal, la joya de la corona de syncplexity, puesto que, según la teoría desarrollada por Alzamora, los comercios no pueden cambiar si no lo hacen primero sus propietarios, respondiendo así a la pregunta ¿qué y cómo pretendemos cambiar si continuamos haciendo siempre lo mismo? Solo desde su crecimiento personal es posible llevar sus negocios a otro nivel de competitividad y prestigio.
Es un cambio profundo y duradero y, por ello, para lograr los resultados es necesario trabajar durante un mínimo de dos años. Unos resultados que ya han podido experimentar sus participantes que, en su gran mayoría, han logrado sortear la pandemia de la Covid e incluso mejorar sus cifras de negocio.
‘Alcoi Prestigi’ ha logrado consolidarse permitiendo que la mayor parte de los que iniciaron la formación en 2019 vayan a convertirse en 2022 en casos de estudio. Esto significa que, por su evolución, van a ser un referente, un caso de éxito que merecería ser replicado. Ellos serán el embrión de una nueva cultura empresarial que permitirá transformar el comercio minorista de la ciudad.
En 2022 se abrirá una nueva convocatoria para que los comerciantes que lo deseen puedan plantarse un nuevo paradigma para el comercio local. Una apuesta por el prestigio por la que ya se ha interesado la Generalitat Valenciana, que está estudiando la posibilidad de incorporar este modelo transformador en el resto de la Comunitat.
https://www.alcoi.org/ca/areas/comercio/prestigio.html
https://alcoi.portaldelcomerciante.com/va/actuacion/view/projecte-competitivitat-comerc-alcoiprestigi